Visítanos en 19 norte #1665, Talca

Escríbenos a innovacion@utalca.cl

UTalca y GORE Maule inauguran proyecto FIC-R para manejo ambiental del tomate primor

Diciembre 30, 2025


La iniciativa busca mejorar la calidad del suelo y optimizar la gestión hídrica del cultivo mediante prácticas sustentables y la articulación entre academia, instituciones públicas y productores locales.

En el salón central de la Municipalidad de San Clemente fue presentado el proyecto “Manejo Ambiental de Suelo y Gestión Hídrica en Tomate Primor”, impulsado por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule. Con el objetivo de fortalecer la producción hortícola mediante el uso de enmiendas orgánicas y una gestión más eficiente del recurso hídrico. 

La actividad contó con la participación de autoridades regionales, representantes municipales, equipos técnicos, productores agrícolas y profesionales vinculados a la iniciativa, la cual busca responder a los actuales desafíos agroclimáticos que enfrenta el sector.  

Según explica su director y académico UTalca, Hernan Paillán Legue. “El proyecto tiene un eje central que es utilizar enmiendas orgánicas para mejorar la productividad y la conservación de los suelos, por un lado, y ahorrar agua en el cultivo del tomate primor en el invernadero. Lo que buscamos es mejora en la calidad del suelo, conservar la fertilidad, y tener productos más sanos, nutritivos y de mejor calidad para los consumidores”. 

Desde la Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, la jefa de la Unidad de Proyectos, Karol Castro Salazar, destacó el valor estratégico de la iniciativa. “Como Dirección de Innovación y Transferencia de la Universidad de Talca, estamos muy contentos de haber participado en el lanzamiento de este proyecto que está en el marco de la sustentabilidad ambiental del tomate primor, el cual también permite generar distintos tipos de herramientas para poder mejorar la calidad del suelo de este rubro, pero también la gestión hídrica. Ya que, trabajar en innovación e investigación aplicada para regar menos y obtener la misma productividad, es un tema clave que debemos enfrentar hoy en día”. 

Desde el ámbito territorial, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, valoró la articulación interinstitucional que da origen a este proyecto. “Creo que hoy la gente anda buscando productos orgánicos. Prefieren pagar, a veces, un poquito más, pero que sean productos saludables. Esta articulación entre instituciones nos permite entregar más herramientas a la comunidad para disminuir el uso de pesticidas, mejorar la producción, y eso trae mejor salud y más competitividad al producto”. 

Por su parte, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el jefe de Área San Clemente, Michael Jeldes Montesdeoca, destacó la relevancia que este tipo de iniciativas tiene en los pequeños productores. “Definitivamente, es un impacto positivo que va en directa función de la calidad de la producción de nuestros agricultores. La capacitación que se pueda dar para aprovechar de mejor manera estos insumos, hacerlos de manera orgánica y sustentable, complementan nuestra visión institucional”, destacando la posibilidad de replicar la experiencia en otros territorios. 

El proyecto contempla la implementación de prácticas sustentables en predios productivos de San Clemente y en unidades experimentales de la Universidad de Talca, con proyección de continuidad durante los próximos años, aportando a una agricultura más eficiente, sostenible y alineada con las necesidades del Maule.