Visítanos en 19 norte #1665, Talca

Escríbenos a innovacion@utalca.cl

Red de Innovación CUECH y CNA realizan exitoso seminario sobre estándares y buenas prácticas para la acreditación en innovación

Junio 2, 2025


Con una gran participación se desarrolló el seminario “Aproximación técnica desde la CNA: Proceso de acreditación en innovación”, organizado por la Red de Innovación del CUECH en colaboración con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar y discutir, desde un enfoque técnico, el proceso de acreditación en innovación a partir de los nuevos criterios y estándares de evaluación de la CNA. Además, buscó promover el intercambio de conocimientos y experiencias técnicas para avanzar hacia un marco interpretativo común que facilite y fortalezca los procesos de acreditación en innovación dentro del sistema público universitario.

 

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Dra. Anahí Urquiza, Coordinadora Ejecutiva de la Red de Innovación CUECH y Directora de Innovación de la Universidad de Chile, quien destacó la importancia de avanzar en una discusión técnica sobre la evaluación de la innovación en las universidades estatales: “La innovación es un eje transformador de nuestras universidades y, en un contexto de múltiples desafíos y aceleradas transformaciones, debemos impulsar a nuestras instituciones a que se transformen a sí mismas para responder a los requerimientos del país”.

 

Por su parte, Erika Castillo, Vicepresidenta de la CNA, valoró la instancia y subrayó que los actuales criterios de la Comisión relevan la investigación, la innovación y la creación como dimensiones fundamentales para la calidad y la formación universitaria.

 

La presentación central estuvo a cargo de Andrés Bernasconi, Presidente de la CNA, quien abordó las oportunidades que ofrecen los nuevos criterios y estándares de acreditación para la innovación y la transferencia tecnológica, tanto en la acreditación institucional universitaria como en programas técnicos y de doctorado. Bernasconi enfatizó la flexibilidad del marco normativo, que permite a las instituciones definir su propio enfoque en investigación, creación e innovación, respetando la autonomía universitaria y la misión particular de cada casa de estudios. Aclaró que la CNA no impone una única definición de innovación, sino que espera que cada universidad desarrolle su propia interpretación y la respalde con evidencia en sus procesos de aseguramiento de la calidad.

 

El seminario profundizó en la articulación entre investigación, innovación y creación, destacando que estas dimensiones pueden desarrollarse de forma independiente o conjunta según la naturaleza y el proyecto institucional de cada universidad. Se abordó la importancia de que los impactos de estas actividades se reflejen tanto en la docencia como en la vinculación con la sociedad, permitiendo a las instituciones enfocarse en áreas específicas y fortalecer su aporte al desarrollo nacional y regional.

 

Posteriormente, se realizó un panel de discusión encabezado por Mario Núñez, Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, y Ariela Vergara, Directora de Innovación de la Universidad de Talca. Ambos compartieron sus experiencias en torno al rol de la innovación en los procesos de acreditación de sus respectivas instituciones. En el caso de la UBB, se destacó la integración de la innovación en el Modelo de Vinculación con el Medio, la participación estudiantil en proyectos de innovación y la articulación con la investigación aplicada, lo que ha permitido abordar problemáticas locales y nacionales con soluciones concretas y medibles. Se subrayó la importancia de la sistematización y trazabilidad de la información sobre actividades de I+D+i+e, así como la necesidad de registros estructurados que faciliten la evaluación externa y mejoren la toma de decisiones institucionales.

Por parte de la Universidad de Talca, Ariela Vergara expuso cómo han implementado un proceso de acreditación basado en la mejora continua y la planificación estratégica, utilizando herramientas como la plataforma Expreso para consolidar el trabajo de las comisiones y facilitar el análisis de indicadores. Subrayó la importancia de fortalecer la cultura de la innovación, la sistematización de información y la comunicación interna durante el proceso. Además, se abordaron los logros en la cultura de innovación y los desafíos en la gestión de la innovación, como la fragmentación de datos y la necesidad de equilibrar la calidad con la naturaleza dinámica de la innovación.

Durante el seminario se destacaron avances y buenas prácticas, como la creación de espacios de reflexión, el fortalecimiento de la cultura de I+D+i+e, la optimización de plataformas de análisis y la generación de relatos institucionales que dan cuenta de los logros alcanzados. También se abordaron desafíos como la falta de doctorados profesionales en el sistema chileno, la necesidad de informes analíticos que reflejen el avance en contextos menos estructurados y la sostenibilidad de las capacidades instaladas.

El seminario concluyó con una reflexión de Héctor Torres, Director de Innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) e integrante de la Red de Innovación CUECH, quien enfatizó la importancia de seguir avanzando en la integración de la innovación en la acreditación y en el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se destacó cómo las universidades estatales están comenzando a mapear su impacto en estos objetivos globales, reforzando así su compromiso con el desarrollo sostenible del país.

Revisa el seminario completo en el canal de YouTube de la Red de Innovación CUECH