Visítanos en 19 norte #1665, Talca

Escríbenos a innovacion@utalca.cl

Académico de Medicina UTalca es nombrado editor asociado de revista líder internacional en educación médica

Diciembre 30, 2025


El director del Laboratorio de Informática Biomédica, Dr. Sergio Guíñez Molinos, resguardará la labor editorial de la “Journal of Medical Internet Research (JMIR) Medical Education”.

El académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca, Sergio Guíñez Molinos, recibió el nombramiento como editor de la revista científica JMIR Medical Education. Un logro inédito que pondrá al especialista utalino a cargo de revisar el contenido de la publicación número uno del mundo en la categoría “Educación, Disciplinas Científicas” del Journal Citation Reports. 

“Es un gran honor, ya que representa un reconocimiento al trabajo científico que hemos impulsado desde la Escuela de Medicina UTalca, principalmente en simulación clínica, mediante la inclusión de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en la docencia de pre y posgrado. No ha sido un camino exento de dificultades, pero confiamos en lo que hacemos y esto es una confirmación de que vamos por buen camino”, comentó el académico. 

Según relata, el investigador recibió el ofrecimiento luego de llamar la atención de los editores en jefe de JMIR Medical Education con su exposición en el congreso MEDINFO 2025, el encuentro más relevante de informática biomédica a nivel mundial. 

“He publicado algunos artículos en la revista JMIR Medical Education. Pero, recientemente, viajé a Taiwán para exponer un trabajo en el MEDINFO 2025, donde estaban los editores jefes de la JMIR, quienes vieron mi charla. Posteriormente, en un café, me sugirieron la idea de integrarme al equipo editorial de la revista. Fue una grata sorpresa comentó el especialista en informática biomédica y medicina traslacional. 

De vuelta en nuestro país,  recibió un llamado que lo citó a una entrevista por videoconferencia. “Fue una grata conversación en la que expuse mi trabajo y la motivación para el desarrollo de metodologías activas de enseñanza, como la simulación clínica y el uso de tecnologías, con énfasis en el aprendizaje colaborativo. Les gustó mi perfil y me nombraron ‘Editor Asociado’. Lo que se ratificó hace una semana con la firma de un acuerdo por un periodo de 2 años”, detalló Guíñez. 

Agregó que el trabajo de los editores asociados requiere de mucho rigor, pues determina si el manuscrito tiene la calidad suficiente para ser revisado por otros científicos antes de su aprobación final y publicación. 

“Me gusta leer literatura científica y soy revisor permanente de varias revistas; esta será mi primera experiencia como editor. Los principales desafíos son responder adecuadamente a las expectativas: ser riguroso y cumplir con los plazos que impone en las revisiones. Me apasiona lo que hago y espero hacerlo de la mejor manera posible”, finalizó.